BREVE HISTORIA DE MIKAO USUI, GRAN MAESTRO REIKI

Cada cierto tiempo me gusta recordar y compartir la historia de Reiki y el maestro Mikao Usui.Les invitó a seguir buscando, indagando sobre tan hermosa terapia REIKI.

Dado que la práctica de Reiki nunca fue escrita y solo se transmitió boca a boca, se convirtió en algo casi perdido hasta que fue redescubierta por Mikao Usui, nace el 15 de agosto de 1865, muere el 9 de marzo 1926, con 60 años.

En una de sus clases un alumno le pregunto sobre los métodos de curación de Jesús, y Usui fue incapaz de responder. Renuncio entonces a su puesto como profesor y se abocó al conocimiento de las curaciones de Cristo.

Esta búsqueda lo llevo a América, donde asistió a la Universidad de Chicago, graduándose como Doctor en Teología.

Durante sus estudios, no encontró respuestas a las preguntas habían motivado su viaje. Viajó entonces al norte de India y a China, pero todo fue en vano, las respuestas no llegaban. Mas tarde Usui regreso a Japón y descubrió algunas formulas y símbolos sanscritos en los viejos Sutras budistas.

Durante este periodo vivía en un monasterio en Kyoto, desde donde viajo a la montaña sagrada de Kurama. Allí ayuno y medito en soledad durante 21 días, durante ese periodo leía en los Sutras, cantaba y meditaba. Nada inusual pasó hasta el último día, cuando se le revelo el misterio que durante años había buscado en vano. Este fue el nacimiento del Sistema Reiki de Mikao Usui, tal como le fue revelado a él, de los Sutras Budistas.

Mikao Usui se encuentra sepultado en Kyoto, en su tumba, están escritos su gran legado, Los Cinco Principios. Uno de los colaboradores más cercanos del Dr. Usui, el Dr. Chujiro Hayashi, tomo su puesto, comenzando así la tradición como segundo Gran Maestro de Reiki. Tuvo su clínica en Tokyo hasta 1940, en donde enfermedades severas e inusuales podían ser tratadas con Reiki. Esta fue la clínica donde Hawayo Takata, de Hawai, recibió sus tratamientos de Reiki, que después la impulsaron a estudiar con el Dr. Hayashi. Takata regreso a Hawai después de sus estudios y fue hecha Maestra de Reiki por Hayashi , cuando el visito la isla en 1938.

Cuando Hayashi muere en 1941, Takata lo sucede como Gran Maestra. Ella vivió y curo en Hawai por muchos años. Empezó a entrenar Maestros de Reiki cuando tenía 74 años, iniciando a 21 de ellos, para continuar con la tarea de enseñanza y divulgación. El 11 de diciembre de 1980, Hawayo Takata pasó a un nivel más alto de conciencia, dejando sus Maestros en Estados Unidos y Canadá.

Los cinco Principios legados por Mikao Usui Sólo por hoy no me enojo. Sólo por hoy no me preocupo. Sólo por hoy soy agradecido/a y humilde. Sólo por hoy hago mi trabajo de despertar espiritual. Sólo por hoy soy bondadoso/a con todos los seres vivos.

Iniciación nivel 2° Reiki Usui, mental (la transformación)

Escuela de Reiki Abriendo Caminos D Domingo 25 de junio 2017

12 a 19 horas

Tras la iniciación y la práctica continuada de Reiki, el practicante de Nivel I irá consolidando el trabajo de limpieza energético, abriéndose a una conciencia integradora en la que las fronteras mentales comienzan a diluirse. En el curso de este proceso el Reikista se sentirá llamado a continuar en su camino de evolución. Ha llegado el momento de cursar el Segundo Nivel de Reiki Usui.

En el segundo nivel se incrementa la habilidad de canalizar energía y nos da facilidades para poder hacer tratamientos a distancia. Para ello se nos facilitan símbolos que nos ayudarán a la hora de canalizar Reiki a otra persona. Básicamente, los símbolos de Reiki son una forma de acelerar los procesos y de obtener resultados más rápidamente.

Reciben: • Manual de Reiki Nivel II • Certificado Reiki Nivel II

Te aconsejo: • Darte autotratamiento Reiki los días anteriores al Curso y repasar el manual de Reiki Nivel I • Ven con ropa cómoda • Ven con actitud abierta, sin expectativas que puedan limitar la experiencia • Para compartir en grupo: Puedes traer frutas, jugos, frutos secos, galletas, yogurt, ensaladas, paltas, etc. • Valor $ 35.000.-

Se realiza la Iniciación en San Martín con Huérfanos, a 2 cuadras de metro Santa Ana Línea 2 y 5

mariaelenagallardo.galvez@gmail.com

+56 9 99674939

La Sintonización es realizada por María Elena Gallardo Gálvez Gran Maestra de Reiki.

El encanto de la brócoli

Conoce algunos de los muchos beneficios con los que cuenta el brócoli y cuéntanos cuál es tu manera preferida de consumirlo. El brócoli cuenta con propiedades para mejorar la piel gracias a sus características antioxidantes, ácidos grasos omega-3 y vitaminas A, B, E y K, lo que nos proporcionará una piel tersa y con un buen tono.

Su consumo contribuye también a la desintoxicación del organismo eliminando los radicales libres, el ácido úrico y las toxinas. Además, ayuda a eliminar el colesterol malo del organismo, muy bueno para prevenir las enfermedades cardiovasculares y también proteger la salud del corazón, así como prevenir la hipertensión arterial gracias a la presencia del cromo.

Su alto contenido en fósforo, calcio, zinc y magnesio aportan una formidable protección para los huesos, por eso siempre se recomienda su consumo tanto en niños como personas mayores y también embarazadas.

Además de delicioso, también fortalece el sistema inmunológico, previene la anemia y el estreñimiento entre muchos otros casos, por lo que podemos decir que se trata de uno de los alimentos más recomendables que debemos consumir y tener en cuenta en nuestra dieta.

A nosotros nos encanta comerlo en sopas, ensaladas, jugos, licuados y como botana con un humus.

Escuela de Reiki Abriendo Caminos. INICIACIÓN REIKI USUI NIVEL 1°

PRIMER NIVEL: LA SANACIÓN FÍSICA, EL DESPERTAR

DOMINGO 18 de junio 2017

DE LAS 12 Y 18 HORAS

Qué son las Iniciaciones ? También llamadas Sintonizaciones.

El procedimiento por el cual al iniciado se le abren los canales para poder recibir la Energía de Reiki y poder transmitirla. En este proceso se abren los chakras de la corona, el corazón y los centros energéticos de las manos.

En un proceso más avanzado de iniciaciones, y sobre todo después de la practica constante del iniciado Reiki, no solo se proyecta a través de las manos, también se puede lanzar a distancia, incluso dispararse desde el chakra del corazón o sentir que sale por todos los poros del cuerpo del Canal Transmisor.

Tras cada iniciación transcurre un tiempo de limpieza energética, que puede variar tanto en los días como en la intensidad de reacción a dicha limpieza. Incluso puede suceder que el iniciado no sienta nada en especial, no es obligatorio.

Los procesos de iniciación solo pueden ser transmitidos por un Maestro-Canal de Reiki debidamente sintonizado por otro maestro Reiki.

Se entrega Manual CD y Diploma

El valor de esta actividad es de $ 30.000.-

NOS ENCONTRAMOS EN SAN MARTÍN, A 2 CUADRAS METRO SANTA ANA, LINEA 2 Y 5 DEL METRO.

TELÉFONO PARA CONSULTAS +56 9 99674939

mariaelenagallardo.galvez@gmail.com

Traer frutas, galletas, jugos, yogurt, frutos secos en fin lo que deseen para la hora de colación

Venir con ropa cómoda.

Por favor confirma asistencia a la brevedad.

Esta iniciación será guiada por María Elena Gallardo que tiene la gran maestría en Reiki

Los Árboles nuestros maestros y amigos

Los árboles son unas plantas increíbles. Cada uno de ellos es un ecosistema en sí mismo, un ecosistema que se ha tratar de cuidar, del mismo modo en el que ellos nos cuidan.

Son muy importantes para todos los nosotros, pues sin el oxígeno que expulsan sus hojas la vida en la Tierra sería muy distinta. La importancia de los árboles radica, pues, en que sin estas maravillosas plantas el planeta sería un desierto.

Los árboles, al igual que todas las plantas que tienen clorofila, realizan la fotosíntesis. Esto significa que absorben dióxido de carbono y expulsan oxígeno, para así convertir la materia inorgánica en materia orgánica, es decir, en alimento gracias al cual pueden crecer y desarrollarse correctamente. Y…, ¿cuánto aire respiramos al día? Bastante. Inspiramos y espiramos entre 5 y 6 litros de aire por minuto, que en 24 horas son entre 7200 y 8600. Gracias a este proceso, absorbemos el oxígeno y expulsamos el dióxido de carbono. Justo lo contrario que durante la fotosíntesis. Se podría decir que las plantas y los seres humanos se ayudan mutuamente a vivir.

Sin embargo, se necesitan 22 árboles para suplir la demanda de una persona al día. La deforestación nos está perjudicando a corto y a largo plazo, poniendo en riesgo nuestra propia supervivencia, y si no hacemos nada, la Tierra se quedará sin sus pulmones

Los árboles refrescan las calles y la ciudad Las temperaturas promedio en Los Ángeles han aumentado 6°F en los últimos 50 años a medida que ha disminuido la cobertura de árboles y aumentado la cantidad de caminos y edificios que absorben el calor. Los árboles refrescan la ciudad hasta 10°F, dándoles sombra a nuestros hogares y calles, interrumpiendo las “islas de calor” y liberando vapor de agua al aire a través de sus hojas.

Los árboles conservan energía

Tres árboles colocados estratégicamente alrededor del hogar de una familia pueden recortar hasta en un 50 por ciento la necesidad de usar el aire acondicionado en el verano. Al reducir la demanda de energía para refrescar nuestros hogares, reducimos el dióxido de carbono y otros gases contaminantes producidos por las plantas de electricidad.

Los árboles son maestros y compañeros de juego

Ya sea que se construyan en ellos casas para los niños o se usen como inspiración espiritual para los adultos, los árboles han proporcionado un espacio para el refugio de los humanos desde siempre.

Los árboles reúnen grupos diversos de personas El plantado de árboles provee oportunidades de participación y habilitación comunitaria, lo cual mejora la calidad de vida en nuestros vecindarios. La gente de todas las culturas, edades y géneros cumple una función importante en un evento en el que se plantan o cuidan árboles.+

Los árboles aumentan la unidad Los árboles pueden convertirse en puntos reconocidos de la comunidad, dándole al vecindario una nueva identidad y alentando el orgullo cívico.

Los árboles proporcionan sus copas y un hábitat para la vida silvestre Los sicomoros y robles están entre las muchas especies urbanas que proporcionan excelentes hogares para los pájaros, las abejas, las zarigüeyas y las ardillas.

Los árboles ayudan a prevenir la erosión del terreno En las laderas de las montañas y las pendientes de los ríos y arroyos, los árboles ayudan a detener la escorrentía y mantener el terreno en su lugar.

Los árboles protegen a los niños de los rayos ultravioletas El cáncer de piel es el tipo de cáncer más común en los Estados Unidos. Los árboles reducen la exposición a los rayos UV-B en aproximadamente un 50 por ciento, proporcionando de ese modo protección a los niños en las escuelas y parques de juego, donde pasan mucho tiempo al aire libre.

Los árboles proporcionan alimento Un árbol de manzanas puede dar hasta 15-20 fanegas de fruta por año y puede plantarse en un lote urbano pequeñísimo. Además de la fruta para los humanos, los árboles proporcionan alimento para los pájaros y la vida silvestre.

Los árboles sanan Los estudios han demostrado que los pacientes que pueden ver árboles desde sus ventanas se sanan más rápido y con menos complicaciones. Los niños con trastorno por déficit de atención e hiperactividad muestran menos síntomas cuando tienen acceso a la naturaleza. Estar entre los árboles y la naturaleza mejora la concentración reduciendo la fatiga mental.

LOS 5 PRINCIPIOS DE REIKI

Sólo por hoy no te Preocupes Sólo por hoy no te Enfades Honra a tus Padres, Maestros y Mayores Gana tu Sustento Honradamente Muestra Gratitud por todo lo que te Rodea

Estos Principios fueron transmitidos por los Maestros de Reiki, el Dr. Usui, el Dr. Hayashi y la Sra. Takata, desde sus inicios, para que todos los Reikistas del mundo, tuvieran una guía moral, ética y espiritual, que los uniera en un solo pensamiento y acto de Amor, el cual es REIKI. ¿Pero, qué es en verdad Reiki? Reiki, en sí mismo es la conjunción de dos energías muy poderosas, la energía KI personal, la que mueve al Ser humano, mas la energía REI, la energía del universo, que también podemos llamar Dios, o como según cada religión quiera denominar al Creador de todo lo que existe, en síntesis estas dos energías se complementan y potencian para canalizarse por nuestras manos, mirada, soplido y mente, previo a ser "iniciado" o "alineado" por un Maestro Tradicional de Reiki, lo cual es muchas veces difícil de encontrar, debido a la saturación de pseudo-maestros, que pululan por doquier, estafando moral, económica y espiritualmente a las personas que acceden a ellos, no tomando en cuenta el mal y daño que hacen a estos seres que están buscando la Luz, de todas formas y para comprender mejor esto, debemos entender que lo afín atrae a lo afín, así que será cuestión de verlo desde ese ángulo, para poder aceptarlo un poco más; si me permiten hacerles una sugerencia, cuando busquen un Maestro, no lo hagan desde la premisa de lo mas económico, solo háganlo desde su corazón, desde su propio sentir, desde su Ser, pues de esta manera nunca se equivocarán. Los 5 Principios son una guía para todos los que queremos transitar esta maravillosa experiencia de ser un "canal" Reiki, aplicando cada uno a nuestra vida diaria, para ser mejores personas, mejores reikistas. Sólo por hoy no te Preocupes Este principio nos habla de transitar la vida sin poner pre-ocupación en cada momento de la misma, sólo debemos ocuparnos, y poner la energía, el pensamiento, en síntesis la vida, en la medida justa y necesaria para lograr un objetivo; recordemos que donde está nuestro pensamiento está nuestra energía, y donde está nuestra energía, está nuestra vida, por eso debemos tener muy claro en que ponemos nuestro tiempo, porque la vida pasa y muchas veces nosotros ni nos enteramos, seguimos con nuestra cabeza ocupada en tonterías o cosas superficiales, mientras otros se aprovechan de esa situación y nos "vampirizan" la energía vital personal, y al cabo del día llegamos a casa cansados por demás, muy agotados, exhaustos y lo que hacemos es entrar y comenzar a pelear o discutir y empeoramos las cosas; finalmente si logramos comprender que es mucho mejor ocuparse de las cosas reales de nuestra vida, que pre-ocuparse de cosas que no sabemos si pasarán, dejemos librado a la mano de lo superior, y concentremos nuestro esfuerzo en tomar conciencia de la realidad que transitamos, sabiendo que sólo podemos modificarnos a nosotros mismos. Sólo por hoy no te Enfades La ira, enojo, agresividad y demás emociones destructivas nos confrontan a diario, creando situaciones donde al parece la única salida es la violencia. Aquí es donde mayor énfasis debemos poner para aprender de este principio Reiki, tomarnos unos minutos para respirar, tranquilizarnos y buscar la mejor solución al problema planteado, sabiendo que la violencia sólo y únicamente genera más violencia, dolor y destrucción, por eso debemos esforzarnos para poner tranquilidad, armonía y amor en cada momento de nuestra existencia, lo cual generará una onda expansiva de amor, luz y fraternidad. De esta forma al mejorar nuestra respuesta a las situaciones violentas, también estaremos enseñando con el ejemplo a los demás, logrando así mejorar nuestro entorno, el mundo que nos rodea. Honra a tus Padres, Maestros y Mayores En la tradición japonesa es costumbre honrar a los maestros, a los padres y a los antepasados, debido a esto es que mantenemos las fotos de los Maestros de Reiki, en las iniciaciones o ceremonias especiales de Reiki, como recordatorio de su guía moral y ética, además de sentirnos cercanos a su presencia. Llevado esto a lo cotidiano, debemos aprender a respetar a todos en nuestra vida, pues cada persona es un maestro; así es, algo nos enseña, algo nos deja como aprendizaje, al igual que nosotros a ellos, y sobre todo quien más nos castiga y nos hace sufrir, ése, es el mejor maestro de todos, aunque no lo parezca; sin embargo, nos muestra nuestras debilidades, de las cuales debemos aprender para dejar de sufrir. No obstante a muchas personas les gusta ese rol de víctima o victimario, el cual es en verdad muy cómodo, pues es bueno tener a quien culpar por nuestra mala vida; pero si en verdad queremos mejorar, debemos dar el próximo paso en nuestra evolución, comprender y perdonar, éstas son las palabras "mágicas" que nos liberan de ese estado de oscuridad interior para proyectarnos a una mejor calidad de vida. Gana tu Sustento Honradamente Ganar el sustento en forma honrada significa que debemos brindar lo mejor de nosotros, como profesionales, como personas, en fin, como seres humanos, teniendo muy claro que debemos poner un justo valor por lo que hacemos, lo que brindamos como servicio o producto a la comunidad. El abuso, engaño o estafa, se produce cuando no damos lo que nos solicitan o lo brindamos de forma parcial o también se dan vuelta las cosas para dar lo contrario de lo que se espera de nosotros, haciendo un profundo daño a quienes esperan con amor una respuesta acorde al pedido, y sólo obtienen una mentira. Muestra Gratitud por todo lo que te Rodea La gratitud es un Don, así es, un don que todos tenemos en potencia, pero pocos desarrollan debido a la avaricia, la arrogancia, el ego, el miedo, etc. Qué maravilloso sería un mundo donde todos comprendiésemos que el ser agradecidos nos allana el camino de cada día a estar mejor en todo sentido, pero agradecidos con todo y todos, incluyéndonos, por supuesto; trabajando el agradecimiento profundo y verdadero estamos de esta manera reduciendo el ego negativo, ése que nos hace creer que somos personas "superiores", pues quien en verdad crea esto, que es superior a alguien, está muy por debajo del resto, porque Dios nos ha creado a todos de la misma manera, somos absolutamente iguales, mal que le pese a algunos somos todos Hermanos, y como tal debemos tratarnos y comprendernos. Esta es la única manera que la humanidad tiene de evolucionar al próximo estado de conciencia, sabiendo que lo que le pasa a uno, le pasa a todos. Estos son los principios de Reiki que honro cada día de mi existencia, te invito querido hermano a tomarlos y hacerlos parte de tu vida, no es necesario ser un Reikista para aprovechar las bendiciones de estos cinco principios, sólo debes tener tu mente, corazón y espíritu abiertos al cambio, a la Luz.

Walter O. Vicario

Frutas y Frutos Secos para Consumir en Otoño

Guía para conocer las frutas de temporada, en este caso, las frutas propias del otoño como higos, membrillos, uvas, caquis, granadas, manzanas, peras, kiwis y los frutos secos (castañas, avellanas y nueces). Es importante comprar fruta de temporada, ya que es cuando se encuentra en su mejor momento en cuanto a nutrientes y sabor y resulta más económica. El otoño es una época rica en frutas que nos aportan energía, vitaminas y antioxidantes, ayudándonos a afrontar el frío del invierno y prevenir resfriados, reforzando las defensas. Descubre las propiedades nutricionales de cada fruta, cómo conservarla correctamente, consejos a la hora de la compra y su aplicación en la cocina, tanto en conservas como en diferentes recetas.

Frutas de otoño:

Higo El higo es una fruta dulce que se puede encontrar durante el final del verano y el comienzo del otoño. Debido a su fragilidad, se consumen frescos sólo durante el otoño, aunque los higos secos son muy típicos en Navidad.

Membrillo El membrillo es una fruta propia del otoño que se consume únicamente tras la cocción. Por eso, se utiliza principalmente para hacer mermelada, compota o el popular dulce de membrillo.

Uva La uva es una fruta rica en antioxidantes de la que podemos disfrutar especialmente durante el otoño, su mejor época.

Caqui El caqui es una fruta tropical propia del otoño.

Granada La granada es una fruta refrescante y de sabor agridulce que cuenta cada vez con más popularidad. Son muchos sus beneficios para la salud, entre los que destaca su gran contenido en antioxidantes y su poder estimulante del deseo sexual, por lo que se conoce como la viagra natural.

Manzanas La manzana, una de las frutas más consumidas en el mundo, tiene su mejor época en otoño. Descubre los diferentes tipos de manzana, cómo conservarlas y su uso en la cocina.

Peras La pera es una fruta habitual en todos los hogares. Aunque se pueden comprar peras en cualquier época del año, su mejor momento es en otoño. La pera es una buena fuente de vitamina C, fibra, potasio y vitamina E.

Kiwis El kiwi es una fruta muy rica en vitamina C con la que se pueden elaborar conservas, bebidas, repostería o comerla fresca. Descubre cómo conservarla y cómo escoger a la hora de la compra.

Arándanos El arándano es una fruta que se encuentra en su mejor momento en septiembre. Fuera de temporada sólo se encuentran congelados, envasados o secos.

Frambuesa La frambuesa tiene su mejor momento desde finales de verano hasta octubre. El resto del año sólo es posible adquirirlas congeladas, enlatadas o en almíbar.

Moras La mora madura a finales del verano y principios de otoño, aunque se puede congelar fácilmente para disfrutarla todo el año.

Frutos secos:

El otoño es la época de los frutos secos, ricos en antioxidantes y buena fuente de energía. Además, los frutos secos destacan por su facilidad de conservación.

Castañas La castaña es un fruto seco propio del otoño. Gracias a que se pueden conservar con facilidad, se pueden encontrar hasta finales de invierno.

Avellanas La avellana es un fruto seco que se puede encontrar fresco en otoño.

Nueces La mejor temporada para comprar nueces es el mes de noviembre, pues es entonces cuando se encuentran maduras y secas.

¿Qué puedo hacer para cuidar la tierra?

A veces cuidar a la Madre Tierra parece estar al alcance de pocos ¿Cómo evitar la deforestación del Amazonas? ¿La contaminación por mercurio de los mares? ¿La expropiación de tierras a explotaciones familiares en África? ¿La construcción de nuevos complejos turísticos en nuestras costas? Nos preguntamos algo compungidos ¿Qué puedo hacer yo para frenar el deterioro del Planeta y las injusticias que se dan en mi entorno? Puedes hacer muchísimas pequeñas cosas y la mayoría pasan por un cambio en tus hábitos, en reflexionar antes de actuar. Porque la mejor manera de provocar el cambio en otro cambie es mostrando los beneficios del cambio en ti. Cambiando de hábitos Celebra el día de la Madre Tierra comprometiéndote a implementar en los próximos 12 meses 12 pequeños cambios en tu día a día; 12 cambios que puedas asumir con un esfuerzo razonable e ir integrando en tu vida de forma natural. 1. Sustituye las ampolletas tradicionales por otras de bajo consumo o, aun mejor, de leds. Además de reducir el volumen de material de deshecho, gastarás menos energía: una bombilla de leds de 4W equivale a otra tradicional de 60W. 2. Antes de comprar, mira la etiqueta: ¿Cuál es el origen del producto que voy a consumir? Prima los productos de origen local y nacional; cuando el producto tenga un origen más lejano plantéate si realmente lo necesitas. 3. Mira tu armario y plantéate si necesitas más ropa para esta temporada. ¿Realmente vas a necesitar 5 camisetas más? ¿Sabías que para fabricar 3 camisetas de algodón se consumen 27,000 litros de agua? 4. Ahorra agua, hacerla llegar a tu casa es un importante coste energético; ¿está lleno el lavavajillas? ¿realmente la ropa que vas a lavar está manchada o huele mal? Antes de darle al botón de encedido, piensa. 5. Vete a la compra con un capazo o bolsa de tela; evitarás el consumo de bolsas de plástico. 6. Empieza tu propio huerto, adecuado al espacio de que dispones y tiempo que puedes dedica a el. 7. ¿Seguro que no puedes ir a trabajar en transporte público o en bici? Y si no puedes, ¿has considerado compartir el coche con algún compañero de trabajo o con otros trabajadores del polígono? Ahorrarás energía, contaminarás menos y colaborarás en un tráfico más fluido. 8. Compra alimentos sin embalaje; recuerdas cuando comprabas con la abuela? Lo metía todo en el capazo, directamente de las manos o la báscula de vendedor y la carne y pescado se envolvían en papel; ¿realmente necesitas comprar champiñones en una bandeja de porespán cubierta con film plástico? 9. Antes de comprar nuevos mira si tu bolso y tus zapatos se pueden remendar: coser, cambiar suelas y teñir pueden dejarlos como nuevos. 10. Pasa tu ropa usada, especialmente la de los niños; suelen crecer rápido y mucha de la ropa que tienes queda nueva; no la tires, regálala a alguien con niños más pequeños y acepta la que te pasen para tu hijo; la industria de la moda es de las más contaminantes del planeta y a menudo involucrada en explotación social de mujeres y niños. 11. Acude a mercados de intercambio y de segunda mano para ofrecer lo que ya no necesitas y buscar algo que te hace falta; si no lo encuentras siempre estás a tiempo de comprarlo. 12. Comparte con tu entorno los cambios que vas implementando y explícales lo fácil que está siendo, anímales a seguir tu ejemplo y contribuir a crear un planeta más sostenible.

La Influencia de los Aromas en Nuestras Emociones

¿Alguna vez te ha ocurrido pasar por algún sitio con un olor determinado, y sin saber cómo, venirte a la memoria recuerdos felices de tu pasado? Seguro que sí, ¿verdad? Situaciones como ésta hacen que nuestro cerebro, al percibir a través de los sentidos algunas sensaciones, abra ciertas emociones que estaban en “la trastienda de nuestra memoria” sin saber que las teníamos. Y es que los aromas ejercen una gran influencia sobre nuestras emociones. Según los expertos, el impacto del sentido del olfato, puede ser decisivo para nuestros recuerdos, sentimientos, e incluso para favorecer la concentración o el amor. Para no comenzar demasiado teórica, deseo contarte algunas anécdotas que seguro te van a interesar: Hay algunos supermercados, por ejemplo, que procuran que en la zona donde está el pan, el aroma del pan caliente recién hecho envuelva la zona., ya que está comprobado que las ventas se disparan sobre todo en torno a la la una de la tarde, cuando el hambre hace acto de presencia y nuestro estómago comienza a elaborar jugos como respuesta al estímulo que le produce el olor a pan caliente Lo mismo sucede por ejemplo, cuando paseas por un pueblo en invierno y el aroma de las chimeneas lo inunda todo.. . Aunque sólo estemos por unas horas, nos dejará un recuerdo mucho más positivo y duradero. Una comida con un aroma muy agradable, nos puede hacer sentir de mejor humor y más optimistas, e influirnos positivamente sobre la la compra o no de cierto artículo que dudábamos, la visión más esperanzadora acerca de un problema, e incluso para tomar decisiones de negocios. El sentido del olfato afecta decisivamente en nuestras percepciones, influyendo en nuestros deseos y por lo tanto en nuestro comportamiento. ¿Y de qué forma sucede? Te lo explico detalladamente (aunque te pueda resultar un poco denso, seguro te alegrará saberlo) Al respirar, percibimos moléculas que liberan los aromas de los objetos o personas. Estas moléculas, alcanzan nuestra mucosa olfativa. Ésta mucosa olfativa, consta de tres tipos de células: • Las células olfativas sensoriales • Las células de sostén • Las células basales ¿Sabías que tenemos entre 20 y 30 millones de células olfativas, las cuales en su extremo anterior poseen una pequeña cabeza con aproximadamente 20 filamentos sensoriales llamados cílios?. La mucosidad nasal acuoso transporta las moléculas aromáticas a los cilios, los cuales transforman las señales químicas de los diferentes aromas en respuestas eléctricas. A través de los minúsculos orificios del cráneo, las prolongaciones nerviosas de las células olfativas alcanzan el bulbo olfativo, que es una parte anterior del cerebro que se ocupa a la percepción de los olores. Las prolongaciones nerviosas tienen su terminación en los glomérulos, que son pequeñas terminaciones de células olfativas en forma esférica donde se procesan las señales aromáticas que luego son conducidas por células receptoras especiales.

La información llega primero al sistema Límbico y al Hipotálamo, los cuales son los responsables de nuestras emociones, sentimientos, impulsos. En ellas también están almacenados los contenidos de la memoria y controlan la liberación de hormonas. Es la razón por la que los aromas tienen la capacidad de modificar directamente nuestro comportamiento y algunas funciones corporales. Sólo parte de la información del aroma alcanza más tarde nuestra corteza cerebral para convertirse en algo consciente. Por esta razón, muchas marcas acuden al sentido del olfato para influir en nuestro inconsciente y así lograr transmitir una mejor imagen del producto.

INICIACIÓN DE REIKI USUI NIVEL 1°

EL PRÓXIMO DOMINGO 23 ES LA INICIACIÓN REIKI USUI NIVEL 1°. CONFIRMAR ASISTENCIA POR FAVOR. FELIZ SEMANA PARA TODOS . INICIACIÓN DE REIKI USUI NIVEL 1°

En este nivel se enseña la historia de Reiki, se recibe la primera iniciación, la importancia de los chakras y la instrucción sobre la imposición de manos. Este nivel es una apertura hacia lo que es el Reiki de forma moderada para que La persona se adapte sin problemas. La iniciación es un proceso en el cual se abren tus chakras coronario, corazón y palmas y te une con la fuente ilimitada de energía Reiki a partir de este primer nivel.

Domingo 23 de abril 2017 DESDE LAS 12:00 HORAS HASTA LAS 18:30 HORAS APROXIMADAMENTE Se entrega Manual, Diploma y CD NOS ENCONTRAMOS EN SAN MARTÍN, A 2 CUADRAS METRO SANTA ANA, LINEA 2 Y 5 DEL METRO. TELÉFONO PARA CONSULTAS +56 9 99674939 Por favor confirma asistencia a la brevedad. Esta iniciación será guiada por María Elena Gallardo, sintonizada en la Gran Maestría El valor de esta actividad es de $ 35.000.- mariaelenagallardo.galvez@gmail.com

http://www.reikiadomicilio.com Abrazos para ustedes María Elena Gallardo Gálvez

Humano Auto-Existente!

Formas. Cómo creamos el equilibrio en medio de las mareas emocionales y el caos exterior? Cómo dar forma a "algo" si estamos transitando una revolución interna? Parece utópico hablar de quietud cuando todo se está moviendo. uffff.... FLUIR. Se trata de decidir, es decir elecciones desde la comunicación con el Ser de Luz. Elecciones en Silencio sin demostrar ni imponer. Tan sólo elecciones que pulsan desde el Amor Propio. Suena Egoico tal vez, pero salgamos de ese juicio. Acaso no hemos estado actuando en base a un otro? Acaso el humano no tiene miedo al rechazo o al abandono o al qué dirán? Acaso no hemos perdido la sinceridad con Uno por darle espacio a un otro? Y cuántas veces hemos dejado pasar el Sentir del Alma, mientras nuestros sueños se enfriaban por temor al salirse de los "debería hacer/ser". Qué Humano no ha estado ahí? Caminando por la cuerda floja, entre voces externas y miradas de juicio. Cambios. Decisiones. Es tu responsabilidad la vida que transitas. Conectemos de verdad con el Libre Albedrío, somos tan libres que nos da miedo. Tememos a sostener una decisión. Nos da pánico lo nuevo. Nos dijeron tantas veces que teníamos que trabajar para vivir. Sin embargo, no nos contaron que vivir era distinto. No nos contaron que en ese trabajar la salud empieza a fallar. Mientras hablamos de enfermedad y el sistema de "salud" se llena los bolsillos. Pero... qué es la Enfermedad? Entonces... quién gana en un sistema donde a nadie le interesa el otro, ni la Tierra, ni los animales ni nada... sólo su propio ombligo... y ni hablar del De-Mostrar. Nos fuimos al extremo del consumismo y la esquizofrénica personalidad. Volvamos de a poco al propio Hogar. Elecciones Conscientes. Emociones que dejan de desbordar y se transitan con Amor. Por qué sino experimentar otra vez un ataque de pánico? ...acaso qué queremos controlar si ni siquiera podemos experimentar una emoción? Humanos, Sinceridad, transparencia, autenticidad. Volver a la Templanza de nuestros Abuelos Sabios que eran Observantes. Volver a la Medicina de la Tierra sin salirse del sistema Occidental. Equilibrio en las Raíces. Fusionar. Animarse a Ser esa Fusión. Unidad en cada elección. Formas... qué vamos a Modelar Hoy? Y esa Mente Inquieta, qué se animará a Crear? En lo distinto se encuentra la Magia. Definir-se es limitarse. Pero si definimos la creación pues Es. Concreto. Se hace carne. Fluimos en la Libertad.... Voluntad, pero aquella Voluntad Divina. El Plexo Solar Activo, la Estrella Interior Brillando en Armonía, creando Belleza, caminando Elegantes... Diversidad. Celebro tus Formas diferentes a sus Formas. No hay un camino lineal más que aquel que indica el Corazón en Unión. Es sanación. Paciencia. Constancia. Disciplina. Expresarse más allá de los miedos. Expresarse más allá de los reflejos que proyectan miedos. Lo ajeno de lo propio. Discernimiento. Por que estamos constante-Mente atravesados. Interferidos por información. Entonces volver a Uno y Concretar. Somos Humanos Espirituales transitando la Tercera Dimensión, sin embargo hoy comprendemos un poco más y nos permitimos la magia de la Multidimensionalidad. Todo Es por alguna Divina Razón...las Formas implican procesos de Ascensión del Alma, Aprendizajes Sagrados, de modo que no nos quedemos tan sólo en el plano mental rumiando entre ideas, emociones, pensamientos... si flotamos que sea para luego Crear.

INICIACIÓN DE REIKI USUI NIVEL 1°

En este nivel se enseña la historia de Reiki, se recibe la primera iniciación, la importancia de los chakras y la instrucción sobre la imposición de manos. Este nivel es una apertura hacia lo que es el Reiki de forma moderada para que La persona se adapte sin problemas. La iniciación es un proceso en el cual se abren tus chakras coronario, corazón y palmas y te une con la fuente ilimitada de energía Reiki a partir de este primer nivel.

Domingo 23 de abril 2017 DESDE LAS 12:00 HORAS HASTA LAS 18:30 HORAS APROXIMADAMENTE Se entrega Manual, Diploma y CD NOS ENCONTRAMOS EN SAN MARTÍN, A 2 CUADRAS METRO SANTA ANA, LINEA 2 Y 5 DEL METRO. TELÉFONO PARA CONSULTAS +56 9 99674939 Por favor confirma asistencia a la brevedad. Esta iniciación será guiada por María Elena Gallardo, sintonizada en la Gran Maestría El valor de esta actividad es de $ 35.000.- mariaelenagallardo.galvez@gmail.com

http://www.reikiadomicilio.com Abrazos para ustedes María Elena Gallardo Gálvez

El amor, sentido de la vida humana

a785ab4fc4413b2c38057a7389f38a09 Dentro de cada persona, hay una selva de ruidos, temores, añoranzas, ilusiones, fracasos, deseos, amores, pasiones y sentimientos, que van surgiendo y madurando en la experiencia y la convivencia diaria. La madurez humana consiste en ordenar esos ruidos al fin, a la visión, a la jerarquía de valores de la persona, enseñoreandose así el ser humano, de su propia vida para alcanzar la realización y la felicidad.

Si definimos a la persona a nivel fenomenológico, observando de ella la cotidianeidad, podemos decir que un ser humano: 1. Tiene identidad genética (cromosomas definidos) 2. Una singularidad biológica, nadie es como yo 3. Una individualidad humana, que lo hace ser único 4. Una unicidad bio – psico – social perfecta, que lo hacen ser persona 5. Una esencia social, solo se realiza en sociedad. “Un corazón solitario no es un corazón” (Antonio Machado), el ser humano vive para, por y con los otros 6. Una identidad personal: yo soy yo. 7. Una inteligencia que conoce, una aprehensión que propone, una voluntad que dispone, un sentimiento que ama lo escogido y una libertad que sublima estos cuatro escalones 8. Un ser que es amado y vive para amar, y cuanto más ama, más ES 9. Un ser cobiográfico, cada persona afecta más o menos la vida de otros, formando la vida propia y la ajena, esculpiendo la personalidad.

La persona, tomando como base lo que ES (sus potencias) debe ir poniendo orden a los ruidos, a la selva interior, para que esas potencias sean convertidas en acto, en realización.

La inteligencia debe preguntarse por el descubrimiento de LA VERDAD, el corazón debe atreverse a conseguir y a AMAR esa VERDAD, la libertad debe guiarse por esa VERDAD, de otra manera, no se está siendo congruente con el propio SER y por lo tanto, no se puede alcanzar la finalidad más esencial de la persona: SER FELIZ.

Desgraciadamente nuestra sociedad no está asumiendo la verdad de la esencia del ser humano. No responde a lo que somos ni a lo que nos falta, ni a lo que deseamos.

La persona no es un objeto para ser exhibido y usado en reallity shows, no es un objeto consumible de placer, no es una piel bronceada y tersa, no es un cabello liso y brillante, no es un momento de pasión, no es una canción sensual, no es un instrumento económico, no es un ser por y para el sexo. Esos son algunos MEDIOS o elementos que comportan una pequeña parte del ser humano, pero no son fines y menos de largo alcance.

Esta visión, solo conduce al subjetivismo, individualismo, utilitarismo, egocentrismo, hedonismo, materialismo, que se refleja en leyes y acciones sin verdad, sin visión de largo plazo, sin amor, sin apego al bien, sin rechazo al mal, sin congruencia, ni testimonio, ni trascendencia.

El ser humano es un ser por amor y para amar…

¿Te ha pasado que alguien te pregunta porque lo amas, lo procuras, lo quieres, lo proteges, lo disculpas y te brindas sin interés por su felicidad? ¿Has encontrado la respuesta? Por más vuelta que le des, solo hay una y radical explicación: TE AMO PORQUE ERES TU, POR EXISTIR, POR SER COMO ERES. Se ama en la medida en que se capta lo verdadero, lo bueno, lo trascendente, y se le quiere como es, para que sea feliz: ESTE ES EL AMOR.

C.S. Lewis en su obra “Los cuatro amores” define:

· Afecto: te amo porque te necesito, casi todo puede ser objeto de afecto, es la necesidad de una familia, de una estabilidad, de una pareja, un conjunto de tendencias sensibles y de actos que manifiestas y que por lo tanto se insertan en la respuesta corporal. · Amistad: es la comunión más íntima de las almas, la empatía en su nivel más alto de trascendencia. Es una arquitectura del sosiego que convierte hasta lo sensible en realidad espiritual. Por ello desde la antigüedad se ha considerado a la amistad como el más feliz, más puro y más humano de los amores. La amistad no es valorada por quien no la ha experimentado. Es el amor menos instintivo, menos orgánico o biológico. Es exclusivo porque se da entre dos personas y de manera única entre esas dos personas. Una gran persona, con un buen amigo, llega a ser extraordinario por la tendencia y el empuje y la visión que da un amigo. Los amigos ven y buscan un interés común. El cariño del amigo es celoso, pero no excluyente, da valor a la vida, a la supervivencia. La amistad es el instrumento mediante el cual, Dios revela a cada uno las maravillas de la vida, de uno mismo, del servicio, de la donación, del amor, nos abre los ojos a ellas. Sócrates decía que la amistad era el centro de su vida. Aristóteles expresaba que la amistad además de algo hermoso, es lo más necesario en la vida, define la amistad como una relación entrañable, libre, recíproca, exigente, desinteresada, benéfica, que consiste más en querer, nace por una comunión de ideales, y se alimenta del convivir compartiendo. · Eros: es el amor que involucra la conyugalidad, en la cual se realizan tres fines, la ayuda, el amor mutuo y la procreación. El deseo sexual con eros, quiere a la amada, de una manera particular, misteriosa, indiscutible, independientemente del placer que puede proporcionarle. En la vida conyugal el eros es fundamental, pues lo común es que se acabe, y se aprecie más otra situación, por ello, el eros sobrevivirá solamente en la medida en que sea purificado, y sublimado a principios superiores, para poder llegar a decir ¡que bien que existas! Y no ¡que bien que me das placer! · Caridad: los amores no pueden permanecer como tales, y cumplir sus promesas sin la ayuda del AMOR, de Dios. La gracia y el Amor por excelencia, encauzan nuestros propios amores haciéndolos trascender y agigantarse en servicio, en intensidad, en profundidad, en inmensidad, en infinitud.

Hay que recuperar el sentido de la vida de la persona: LA PERSONA VIVE POR AMOR Y PARA AMAR . Hay que recuperar el sentido del sentimiento, el sentido del amor en todos los ámbitos de la vida, el atreverse a vivir conforme a la propia naturaleza y manifestarlo sin miedo, saber decir TE QUIERO, TE AMO, sin pena, sin cochambre mental o espiritual. Hay que recuperar la seguridad de la belleza objetiva de la vida que radica en el amor sin condiciones con la seguridad de una meta común: la realización y felicidad en esta vida para alcanzar a Dios en la otra. ESTA y solo esta, es la razón de la existencia, y por lo tanto, la razón del sentimiento, del amor.

“Amar significa dar y recibir lo que no se puede comprar ni vender, sino solo regalar libre y recíprocamente” (Juan Pablo II). Hay que educar para regalarnos, para servir, para atrevernos a ser libres en el amor, para ser auténticos viviendo con fidelidad y con compromiso la vida y la propia misión.

Educar los sentimientos, es educar a la persona en el servicio, es educar a la persona en la solidaridad firme y perseverante para conseguir el bien común, el bien de todas y de cada una de las personas que nos rodean. Educar los sentimientos es ayudar a comprender el mundo y la verdad de las relaciones humanas. Educar los sentimientos es saber entender lo que otro siente, aun cuando creamos que nosotros tenemos la razón. Educar los sentimientos es dotar de fuerza la intimidad humana que ilumina la propia existencia para poder llevar esa luz a otros. Educar los sentimientos es provocar que la persona tenga una imaginación creadora, una mente lúcida, un corazón infinito, y los afectos más puros. Educar los sentimientos, es poner orden a la selva, es regar terrenos áridos para que broten amores exquisitos que iluminen y marquen la vida de la humanidad. Educar los sentimientos es alentar, contemplar, escuchar, aprender, ceder, comprender. Educar los sentimientos es forjar personas para las personas, formar amores para los amores. Educar los sentimientos es amarnos para amar y servir aún más a los demás.

Autor: Rosa Martha Abascal de Arton

INICIACIÓN REIKI USUI NIVEL 1°

images PRIMER NIVEL: LA SANACIÓN FÍSICA, EL DESPERTAR

DOMINGO 26 de FEBRERO 2017

DESDE LAS 12 Y 18 HORAS

¿Qué son las Iniciaciones?

También llamadas Sintonizaciones.

El procedimiento por el cual al iniciado se le abren los canales para poder recibir la Energía de Reiki y poder transmitirla. En este proceso se abren los chakras de la corona, el corazón y los centros energéticos de las manos.

Tras cada iniciación transcurre un tiempo de limpieza energética.

Los procesos de iniciación solo pueden ser transmitidos por un Maestro-Canal de Reiki debidamente sintonizado por otro maestro Reiki.

Se entrega Manual CD y Diploma

El valor de esta actividad es de $ 35.000.-

NOS ENCONTRAMOS EN SAN MARTÍN, A 2 CUADRAS METRO SANTA ANA, LINEA 2 Y 5 DEL METRO.

TELÉFONO PARA CONSULTAS +56 9 99674939

mariaelenagallardo.galvez@gmail.com

Traer frutas, galletas, jugos, yogurt, frutos secos en fin lo que deseen para la hora de colación

Venir con ropa cómoda.

Por favor confirma asistencia a la brevedad.

Esta iniciación será guiada por María Elena Gallardo Gálvez que tiene la gran maestría en Reiki

INICIACIÓN REIKI USUI NIVEL 1°

images PRIMER NIVEL: LA SANACIÓN FÍSICA, EL DESPERTAR

DOMINGO 26 de FEBRERO 2017

DESDE LAS 12 Y 18 HORAS

¿Qué son las Iniciaciones?

También llamadas Sintonizaciones.

El procedimiento por el cual al iniciado se le abren los canales para poder recibir la Energía de Reiki y poder transmitirla. En este proceso se abren los chakras de la corona, el corazón y los centros energéticos de las manos.

Tras cada iniciación transcurre un tiempo de limpieza energética.

Los procesos de iniciación solo pueden ser transmitidos por un Maestro-Canal de Reiki debidamente sintonizado por otro maestro Reiki.

Se entrega Manual CD y Diploma

El valor de esta actividad es de $ 35.000.-

NOS ENCONTRAMOS EN SAN MARTÍN, A 2 CUADRAS METRO SANTA ANA, LINEA 2 Y 5 DEL METRO.

TELÉFONO PARA CONSULTAS +56 9 99674939

mariaelenagallardo.galvez@gmail.com

Traer frutas, galletas, jugos, yogurt, frutos secos en fin lo que deseen para la hora de colación

Venir con ropa cómoda.

Por favor confirma asistencia a la brevedad.

Esta iniciación será guiada por María Elena Gallardo que tiene la gran maestría en Reiki

Afrontar la Muerte y Morir Bien (por El Dalai Lama)

dalailama1-300x200 La cuestión de afrontar la muerte de una manera pacífica es muy difícil. Según el sentido común, parece haber dos maneras de tratar el dolor y el problema de la muerte. La primera consiste en intentar sencillamente eludir el problema, en alejarlo de la mente, aunque la realidad del problema sigue ahí y no se la puede minimizar. Otra manera de tratar el tema es mirar directamente el problema y analizarlo, familiarizarse con él y dejar bien claro que es parte de todas nuestras vidas.

Ya he tratado el tema del cuerpo y la enfermedad. La enfermedad ocurre. No es algo excepcional; forma parte de la naturaleza y es una realidad de la vida. Acontece porque el cuerpo está ahí.

Desde luego, tenemos todo el derecho a evitar la enfermedad, pero a pesar de ese esfuerzo, cuando ésta se produce lo mejor es aceptarla. Aunque uno debe esforzarse por curarla lo antes posible, no hay que imponerse otra carga mental. Como dijo el gran erudito indio Shantideva: ««Si hay una manera de vencer el dolor, no hace falta preocuparse; si no hay manera de vencer el dolor, no vale la pena preocuparse». Ese tipo de actitud racional es muy útil.

Ahora quiero hablar de la muerte, que es parte de todas nuestras vidas. Nos guste o nos disguste, algún día ocurrirá. Antes que evitar pensar en ella, conviene entender su sentido. En las noticias vemos con frecuencia asesinatos y muertes, pero algunas personas parecen creer que la muerte sólo les ocurre a otros, no a ellas mismas. Esa actitud es errónea. Todos tenemos el mismo cuerpo, la misma carne humana, y por lo tanto todos moriremos. Hay, por supuesto, una gran diferencia entre la muerte natural y la muerte accidental, pero en definitiva la muerte vendrá tarde o temprano. Si desde el comienzo nuestra actitud es: ««Sí, la muerte es parte de nuestras vidas», quizá nos cueste menos enfrentarnos a ella.

Por lo tanto, hay dos maneras distintas de tratar un problema. Una es sencillamente eludirlo no pensando en él. La otra, que es mucho más eficaz, consiste en afrontarlo directamente para tener conciencia de él. En general, hay dos tipos de problema o sufrimiento: con un tipo es posible que, adoptando cierta actitud, uno pueda reducir de verdad la fuerza y el nivel de sufrimiento y angustia. Sin embargo, quizá existan otros tipos de problema y de sufrimiento para los que el hecho de adoptar cierto tipo de actitud y manera de pensar tal vez no reduzca necesariamente el nivel de sufrimiento, pero de todos modos lo prepara a uno para enfrentarse a él. Cuando suceden cosas desgraciadas en nuestras vidas, hay dos resultados posibles. Una posibilidad es la inquietud mental, la angustia, el miedo, la duda, la frustración y finalmente la depresión y, en el peor de los casos, hasta el suicidio. Ése es un camino. La otra posibilidad es que debido a esa experiencia trágica uno se vuelva más realista, se acerque más a la realidad. Con el poder de indagación, la experiencia trágica quizá lo fortalezca a uno y le dé más independencia y confianza en sí mismo. El hecho desgraciado puede ser una fuente de fortaleza interior.

El éxito de nuestra vida y de nuestro futuro depende, como he dicho, de nuestra motivación y determinación o confianza individual. Mediante experiencias difíciles, la vida adquiere a veces más sentido. Si nos fijamos en personas que lo han tenido todo desde el comienzo de su vida, vemos que cuando les ocurren cosas nimias pronto se irritan o pierden la esperanza. Otras, como la generación de ingleses que vivieron la experiencia de la segunda guerra mundial, han desarrollado actitudes mentales más fuertes a consecuencia de sus infortunios. Creo que la persona que ha padecido más infortunios puede afrontar con mayor firmeza los problemas que la persona que no ha conocido el sufrimiento. Desde este punto de vista, un poco de sufrimiento puede ser una buena lección para la vida.

Pero ¿esta actitud es sólo una manera de engañarnos? Personalmente, he perdido mi país y, lo que es peor, en mi país ha habido mucha destrucción, sufrimiento y desdicha. Yo he pasado no sólo la mayor parte de mi vida sino la mejor parte de ella fuera del Tíbet. Si uno lo piensa sólo desde ese ángulo, difícilmente encontrará algo positivo. Pero desde otro ángulo, se puede ver que a causa de esos hechos desafortunados yo he tenido otro tipo de libertad, por ejemplo la oportunidad de conocer a personas diferentes de distintas tradiciones y también de conocer a científicos de varios campos. Esas experiencias han enriquecido mi vida, y he aprendido muchas cosas valiosas. Así que mis experiencias trágicas también han tenido aspectos valiosos.

Mirar los problemas desde esos diferentes ángulos alivia la carga mental o la frustración mental. Desde el punto de vista budista, cada acontecimiento tiene muchos aspectos, y desde luego puede ser visto desde muchos ángulos diferentes. Es muy raro o casi imposible que un acontecimiento pueda ser negativo desde todos los puntos de vista. Resulta útil, por lo tanto, cuando algo ocurre, tratar de observarlo desde diferentes ángulos, así se le pueden ver los aspectos positivos o beneficiosos. Además, si algo ocurre, resulta muy útil compararlo inmediatamente con otro acontecimiento o con los acontecimientos de otros pueblos u otras naciones. Eso también ayuda mucho a sustentar la paz mental.

Ahora, como monje budista, explicaré de qué manera se debe afrontar la muerte. Buda enseñó los principios de las cuatro nobles verdades, la primera de las cuales es la de la causa del sufrimiento. Ésta se enseña dentro del contexto de tres características de la existencia, de las cuales la primera es la impermanencia. Al hablar de la naturaleza de la impermanencia, debemos tener en cuenta que hay dos niveles. Uno es el nivel ordinario, que resulta muy evidente, y es el cese de la prolongación de una vida o de un acontecimiento. Pero la naturaleza impermanente que se enseña en relación con las cuatro nobles verdades se refiere al aspecto más sutil de la impermanencia, que es la naturaleza transitoria de la existencia.

La enseñanza budista de los aspectos más sutiles de la naturaleza impermanente de la existencia apunta a establecer un reconocimiento de la naturaleza fundamentalmente insatisfactoria de nuestra existencia. Si se entiende correctamente la naturaleza de la impermanencia, se entenderá también que eso revela que todos los seres existentes que advienen causalmente, es decir, que han sucedido como consecuencia de causas y condiciones, dependen totalmente de éstas para su existencia.

No sólo eso: las mismas causas y condiciones que los han producido también ocasionan la desintegración y la extinción de esas mismas entidades. Así, dentro de la semilla de la causa de los acontecimientos está la semilla de su extinción y desintegración. Cuando esto se relaciona con la comprensión de la naturaleza impermanente de nuestros agregados, el cuerpo y la mente, la causa se refiere a nuestro propio ignorante estado mental, que es la raíz de nuestra existencia, y esto revela que nuestra misma existencia física, nuestra existencia corporal, está gobernada en gran medida por un ignorante estado mental.

Pero es la reflexión sobre los niveles más ordinarios de la impermanencia lo que finalmente nos lleva al reconocimiento de los niveles sutiles de impermanencia. Y con eso uno podrá afrontar y contrarrestar su apego a la permanencia o existencia eterna de la propia identidad o yo, porque es este apego a la permanencia lo que nos fuerza a aferrarnos a este ««ahora», es decir, solamente a los asuntos de la vida presente. Si dejamos de aferrarnos y resistimos dentro de nosotros, estaremos en una mejor posición para apreciar el valor de trabajar por nuestras vidas futuras.

Una de las razones por las que la conciencia de la muerte y de la impermanencia resulta tan decisiva en la práctica religiosa budista es que se considera que nuestro estado mental en el momento de la muerte tiene un enorme efecto en la determinación de la forma de renacimiento que tendremos. Que el estado mental sea positivo o negativo tendrá un gran efecto. Por lo tanto, la práctica religiosa budista subraya mucho la importancia de la conciencia de la muerte y de la impermanencia.

Aunque el principal propósito de un alto grado de conciencia de la impermanencia es entrenarnos para que a la hora de la muerte nos encontremos en un estado de ánimo virtuoso y positivo y se nos asegure un renacimiento positivo, hay otros beneficios. Uno de los efectos secundarios positivos de mantener un grado muy alto de conciencia de la muerte es que prepara al individuo de manera tal que, al enfrentarse a ella, estará en mejor posición para conservar su presencia de ánimo. Sobre todo en el budismo tántrico, se considera que el estado mental que uno experimenta en el instante de la muerte es extremadamente sutil y, debido a la sutileza del nivel de esa conciencia, también tiene un gran poder e impacto sobre nuestro contínuum mental. Por lo tanto, en las prácticas tántricas encontramos mucho énfasis en las meditaciones relacionadas con la muerte y también reflexiones sobre el proceso de la muerte, de manera que en el momento de morir el individuo no sólo conserva su presencia de ánimo sino que está en posición de utilizar con eficacia ese sutil estado de conciencia para la realización del camino.

Por eso es por lo que encontramos que muchas meditaciones tántricas -conocidas técnicamente como las ««meditaciones yoga de deidades» porque son meditaciones sobre deidades- involucran el proceso de disolución, ya que reflexionan sobre la disolución de los elementos que experimenta el individuo en el instante de la muerte. En realidad, desde la perspectiva tántrica, todo el proceso de la existencia se explica en términos de las tres etapas conocidas como «muerte», «el estado intermedio» y «renacimiento». Se ven esas tres etapas de existencia como estados o manifestaciones de la conciencia y las energías que la acompañan o impulsan, de manera que el estado intermedio y el renacimiento no son otra cosa que diversos niveles de la sutil conciencia y energía. Encontramos un ejemplo de esos estados fluctuantes en nuestra existencia diaria, cuando en el día de veinticuatro horas pasamos por un ciclo de sueño profundo, el período de vigilia y el estado onírico. En realidad, esas tres etapas caracterizan nuestra existencia diaria.

Al hablar sobre las distinciones que se hacen en la literatura tántrica entre los niveles sutil y ordinario de conciencia y mente, pienso que es importante tener en cuenta a qué nos referimos exactamente cuando decimos <«conciencia mental». La gente a menudo tiene la impresión de que cuando hablamos de la sexta conciencia mental es que hay algún tipo de conciencia autónoma totalmente independiente de los estados corporales y que es, en cierto sentido, el equivalente del alma. Eso es un malentendido. Personalmente, creo que si examináramos nuestro mundo mental encontraríamos que la mayoría de nuestros estados y funciones mentales tienen correlatos físicos directos. No sólo la conciencia sensorial, sino también gran parte de lo que podríamos llamar conciencia mental, tiene bases fisiológicas y está íntimamente vinculada con los estados corporales, así como el cerebro y el sistema nervioso, según los científicos, son las bases fisiológicas primarias de gran parte de nuestra experiencia consciente. Por lo tanto, cuando los estados corporales cesan, esas funciones mentales también cesan.

Pero la verdadera pregunta es: ¿qué es lo que hace posible que ciertas sustancias físicas o estados fisiológicos den origen a un suceso mental o a un estado de consciencia? La explicación budista, especialmente la tántrica, apunta hacia lo que se conoce como el estado sutil de Clara Luz, que puede verse como algo independiente de una base fisiológica. Y ese estado mental de Clara Luz es el nivel más sutil de conciencia y el que, al interactuar con la base fisiológica, da origen a todos nuestros sucesos conscientes y cognitivos.

Hay indicios seguros de la existencia de lo que llamamos el estado mental de Clara Luz. Hay incidentes que en general tienden a ser más posibles para los adeptos religiosos. Por ejemplo, entre la comunidad tibetana en el exilio ha habido casos de personas que han sido declaradas clínicamente muertas, es decir, su cerebro ha dejado de funcionar y está muerto pero la descomposición del cuerpo no ha empezado, y que permanecen en ese estado durante días y días. Por ejemplo, mi difunto tutor, Kyabje Ling Rinpoche, permaneció en ese estado durante trece días. Fue declarado clínicamente muerto y ya había experimentado la muerte cerebral, pero su cuerpo se conservó fresco y no se descompuso durante trece días.

Eso debe tener alguna explicación. La explicación budista es que, durante ese estado, el individuo no está realmente muerto, sino en el proceso de morir. Los budistas dirían que aunque la relación mente-cuerpo ha cesado en el nivel más burdo, más ordinario, no ha cesado en el nivel sutil. Según una determinada literatura tántrica conocida como la Guhyasamaja Tantra, cuando un individuo pasa por el proceso de la muerte, hay un cierto proceso de disolución. De esa disolución al estado de Clara Luz hay un ciclo de inversión, y cuando ese ciclo alcanza cierta etapa, comienza una nueva vida llamada renacimiento. Entonces ese renacimiento permanece, y el individuo vuelve a pasar por un proceso de disolución. En cierto modo, la muerte está en el estado intermedio cuando los elementos se disuelven en la Clara Luz y de allí salen de nuevo bajo otra forma. Por lo tanto, la muerte no es más que esos puntos intermedios, cuando los diversos elementos fisiológicos del individuo se disuelven en el punto de la Clara Luz.

En cuanto al verdadero proceso de disolución de los diversos elementos, la literatura menciona diferentes estados de disolución y los signos que los acompañan. Por ejemplo, en el caso de la disolución de los niveles de elementos más ordinarios, hay signos e indicios tanto internos como externos que marcan la disolución. Cuando se trata de los elementos sutiles, sólo hay signos internos, como visiones, y así sucesivamente. Ha habido cada vez más interés entre los científicos que estudian la muerte en esas descripciones del proceso de disolución, en particular en los signos internos y externos. Como budista, creo que es muy importante que estemos atentos a las investigaciones científicas en marcha. Sin embargo, debemos poder distinguir entre fenómenos que todavía no han sido comprobados por la metodología científica existente y fenómenos que se puede considerar refutados por la investigación y los métodos científicos. Yo diría que si determinado fenómeno aparece refutado por la ciencia, mediante la investigación y los métodos científicos, como budistas deberemos respetar esas conclusiones.

En cuanto uno se familiariza con la muerte, en cuanto uno adquiere algunos conocimientos sobre sus procesos y reconoce sus señales externas e internas, está preparado para ella. Según mi propia experiencia, todavía no estoy seguro de que en el momento de morir vaya a utilizar todos esos ejercicios para los que me he preparado. ¡No tengo ninguna garantía! Pero a veces, cuando pienso en la muerte, siento una cierta excitación. En vez de miedo, tengo una sensación de curiosidad, y eso me facilita mucho la aceptación de la muerte. Me pregunto hasta qué punto puedo utilizar esos ejercicios. Por supuesto, mi único pesar si muriera hoy es: «¿Qué le ocurrirá al Tíbet? ¿Qué pasará con la cultura tibetana? ¿Y los derechos de los seis millones de tibetanos?». Ésa es mi preocupación. Fuera de eso, casi no siento miedo a la muerte. ¡Quizá tenga una confianza ciega! Es bueno, por lo tanto, reducir el miedo a morir. En mis oraciones diarias me formo una imagen mental de ocho yogas de deidades diferentes y de ocho muertes distintas. Tal vez cuando la muerte haga acto de presencia fracase toda mi preparación. ¡Espero que no!

De todas maneras, pienso que esa costumbre es mentalmente muy útil para afrontar la muerte. Aunque no exista una próxima vida, resulta provechosa si quita el miedo. Y como hay menos miedo, uno puede estar más preparado. Como para una batalla, sin preparación existen muchas probabilidades de que uno pierda, pero si está bien preparado, las probabilidades de defenderse aumentan. Por lo tanto, si uno está bien preparado en el momento de la muerte, puede conservar la paz de espíritu. La paz de espíritu en el momento de morir es la base para cultivar la correcta motivación, y ésa es la garantía inmediata de un buen renacimiento, de una mejor vida futura. En particular para el adepto del Mahaanuttarayoga Tantrayana, la muerte es una de las raras oportunidades para transformar la mente sutil en sabiduría.

En cuanto a lo que nos espera después de la muerte, los budistas hablan de tres reinos de existencia, conocidos técnicamente como ««el reino de la forma», «el reino de lo informe» y «el reino del deseo». Tanto el reino de la forma como el del deseo tienen una etapa intermedia antes de que uno renazca, conocida como ««el estado intermedio». A lo que apunta todo esto es a que, aunque la ocasión de la muerte nos proporciona la mejor oportunidad para utilizar nuestro nivel más sutil de conciencia, transformándolo en un camino de sabiduría, si no podemos aprovechar eficazmente esa oportunidad hay un estado intermedio que, aunque es más ordinario que en el instante de la muerte, es mucho más sutil que la conciencia en el instante del renacimiento. Así que hay otra oportunidad. E incluso si no podemos aprovecharla, existe el renacimiento y un ciclo que continúa.

Entonces, para aprovechar la maravillosa oportunidad concedida en el momento de la muerte y, después de eso, durante el estado intermedio, lo primero que necesitamos es adiestrarnos a fin de poder utilizar esos momentos. Para ello, el budismo enseña al individuo a aplicar varias técnicas durante los estados de ensueño, sueño profundo y vigilia.

Para terminar, pienso que en el momento de la muerte una mente tranquila resulta esencial, crea uno en lo que crea, sea el budismo o alguna otra religión. En el momento de la muerte, el individuo no debería tratar de sentir ira, odio, etcétera. Eso es muy importante en el nivel convencional. Creo que hasta los no creyentes entienden que es mejor morir de una manera pacífica.

Es algo mucho más feliz. Para los que creen en el cielo o en algún otro concepto, también es mejor morir de manera pacífica con el pensamiento puesto en el Dios propio o en la creencia en fuerzas superiores. Para los budistas y también para otras antiguas tradiciones indias que aceptan la teoría del renacimiento o del karma, por supuesto que un estado mental virtuoso en el momento de la muerte es beneficioso.

Las frutas y verduras que se parecen a partes de nuestro cuerpo nos benefician en los mismos.

Todas las frutas y verduras son nutritivas, saludables y beneficiosas para nuestra salud, aunque hay algunas que nos ayudan más en ciertos ámbitos. Hay ciertos frutos que se parecen a algunas partes de nuestro cuerpo, y justamente nos benefician más en esos ámbitos. La naturaleza nos habla, y nos ayuda a entenderla... solo debemos aprender a escucharla. 1. La zanahoria se parece a los ojos. La pupila, el iris y las líneas de alrededor se ven con la misma disposición. Alimentarnos con zanahorias, fortalece y sana la visión.

ojo_zanahoria

2. Los tallos del Apio, se presentan como el radio y el cúbito humano y son una fuente de calcio indispensable para nuestros huesos.

huesos_apio

3. Las Nueces semejan al cerebro, y son la mejor fuente de Omega 3, Omega 6 y Omega 9, tan necesarios para el buen funcionamiento del mismo. Además, no sé si puede decirse que se parecen, pero benefician la actividad prostática.

cerebro-nuez

4. Los higos o brevas se parecen a los órganos sexuales, tanto masculinos, los testículos, como femeninos la vagina, y ayudan a la fertilidad. Además, contienen Vitamina B6, la cual es la responsable de la serotonina, la hormona de la felicidad. Como se puede ver, todo está muy relacionado.

vagina_testiculos_brevas

5. Los Cítricos en general, se parecen a las glándulas mamarias. Ayudan para una buena lactancia y fijan el calcio, indispensable para el bebé.

senos_naranja

6. La estructura de la Guanábana Cimarrona ó Noni, se asemeja a las células y ya se sabe cómo actúa benéficamente sobre ellas, ayudando en la curación del cáncer.

celulas-guanabana

7. Las fresas o frutillas, en su corte transversal, se asemejan a los dientes. Y las fresas no sólo los blanquean al frotarlas contra ellos, sino que mantienen una dentadura fuerte y sana, que junto con el rojo, indica su parte homóloga para la salud de las encías.

dientes_fresas

8. Y por último, pero no menos importante tenemos a la banana o plátano, que se parece a... ¡la mano! El racimo de plátano parecen los dedos de una mano. Los bananos son la fruta que mas potasio tiene, y se sabe que el potasio es necesario para tener buenas articulaciones, evitando que se solidifiquen y degeneren.

mano_banano

De Valentina Pizarro www.veoverde.com